Actualidad

María de los Ángeles Fernández: “El mensaje marca un giro conceptual. Yo lo llamo: el Estado está de vuelta”

Por: | Publicado: Jueves 22 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Víctor Hugo Moreno



-¿El mensaje marcó una hoja de ruta clarificadora?


-Es un discurso presidencial que es distinto a otros que hemos escuchado, porque marca un giro conceptual importante acerca de cuáles serian las tendencias de organización política social y económica en las cuales se encamina Chile en los próximos años. Yo lo llamo: el Estado está de vuelta. Si bien siempre ha sido una apelación fuerte de la centro izquierda, antes era más retórico, pero no se concretaba en medidas. Hay un reposicionamiento de lo público y estatal, y se ve una reafirmación de los ejes centrales de las tres grandes reformas.

-¿Se observa, entonces, la idea refundacional en el discurso?


-Se tiende a decir, en tono de crítica, que es refundacional, pero no creo que sea así. Ella parte reconociendo que no se parte de cero. Lo que hay, es un intento de restablecer equilibrios entre lo que se espera del mercado y del Estado.

-¿En qué elementos concretos se aprecia ese giro conceptual hacia el rol del Estado en la sociedad?


-No se planeta solo en términos generales, sino por ejemplo, en la capitalización concreta que se anuncia en Enap, Banco Estado, e incluso Codelco, son señales muy poderosas en ese sentido. No sólo son declaraciones de buenos deseos.

-En su primer discurso,en 2006,Bachelet dijo que se asomaba el tiempo de los ciudadanos; en éste, parte aludiendo a que la gente demanda sus derechos ya con más claridad, ¿Es una culminación de un proceso?


-No lo veo así. Cuando se habla de ciudadanía es una apelación genérica. Lo que pasa es que durante los primeros 20 años de la Concertación, la ciudadanía se expresaba en las urnas, hoy día las urnas no contienen necesariamente la expresión ciudadana, la gente busca más canales de expresión. Extrañé, en este discurso, una señal más concreta de cómo se va a canalizar esta ciudadana más empoderada.

-¿Qué elementos estuvieron ausentes o se trataron de forma muy ligera?


-Hubiera esperado algo en demandas respecto a la diversidad sexual y en el tema constitucional, que volvió a enfatizarlo, pero sin plantear un mecanismo.

-¿En qué materia hubo novedades?


-Habló de que se va a fortalecer la Alta Dirección Pública, el derecho a negociación colectiva en el sector público, el laboratorio de prácticas innovadoras. Esto va en la dirección, también, de tener un Estado más potente. Además, está el guiño al movimiento estudiantil, por el tema de la tarjeta nacional. Muy interesante declarar el agua como bien nacional de uso público. Bien histórica esa señal. 


-¿Cómo analiza la voluntad de diálogo, expresada, pero respetando las mayorías?


-Uno de los principios de la democracia es el peso de la mayoría con respeto también a la minorías, pero por otro lado, si quieres hacer reformas sustantivas que transcienden en el tiempo, que ella reconoce que serán así, en algún minuto los que están en la oposición tienen que hacerlos parte de la solución y no del problema. El tema es donde se dan estos diálogos. En las comisiones, por ejemplo, puede haber un espacio para ello.

Lo más leído